Las tendencias para la publicidad online


Es un hecho, la tendencia de la publicidad online es de franco crecimiento. Según datos revelados por la asociación alemana Bitkom, agencia dedicada al márketing online, la publicidad online creció en Alemania casi un 18% en 2009. Y esta misma tendencia puede ser registrada en todos los países y regiones. Acoplada con esta predisposición creciente, mientras tanto la publicidad en gráfica disminuye.

Ya no quedan dudas que ninguna empresa que desee crecer, o al menos mantenerse en actividad debe considerar seriamente el márketing online. Pero, la idea tampoco debería ser lanzarse locamente a pautar en cualquier lado. Como es de esperarse, el medio publicitario online es altamente competitivo, y es otra de las actividades humanas donde es preferible calidad que cantidad.

Según el The Cocktail Analysis, una agencia de investigación y consultoría estratégica especializada en nuevas tecnologías, tendencias de consumo y comunicación, Fotolog, Hi5 y MySpace muestran una fuerte tendencia a la pérdida de asociados, y en consecuencia de pautas de publicidad online en estos portales. Esta sangría de anunciantes y público le ha representado a NewsCorp –dueño de MySpace- una merma de 32 millones de dólares durante su último ejercicio fiscal.

Esto muestra que claramente el público se ha polarizado en cuatro o cinco portales que concentran la gran masa del tráfico: Google, Twitter, Facebook y Youtube. Al reducirse las opciones, el factor determinante para tener éxito en nuestras publicidades online pasa por otro lado: adecuada segmentación, calls to action efectivos, pago por click adecuado, Quality Score. Además viene a demostrar que ya no es necesario realizar una inversión de cientos de miles de dólares para promocionar el lanzamiento de un producto o de una marca. Desde siempre, pautar online ha sido mucho más conveniente económicamente para los anunciantes que pautar en otros canales. Es cierto que este auge hará que resulte más caro encarar cualquier tipo de promoción online, pero las cifras siempre serán astronómicamente más pequeñas que invertir en otros medios.

También, queda claro que no es lo mismo plantear una campaña de Adwords que participar en las redes sociales o pautar en ellas. Este nuevo escenario plantea que quienes se encargan del márketing y publicidad agucen su ingenio para lograr los resultados óptimos con la menor inversión, y la mayor adecuación a cada audiencia específica.

El comercio online también ha subido espectacularmente. En 2009, el volumen de ventas globales se ha elevado en más de un 50% -esto es en Alemania, y según Bitkom. Pero se puede interpolar de igual manera hasta lograr una tendencia mundial. ¿Están las empresas convenientemente preparadas para esta nueva oleada migratoria hacia las actividades online? El crecimiento de las ventas online implica la necesidad de desarrollo de nuevas plataformas que permitan la mejor adecuación a cada sitio y a cada gama de productos. Los usuarios, también es de esperar que continúen volviéndose cada vez más exigentes con el nivel de sus transacciones, tanto a nivel seguridad como costo de fletes, demora de entrega, privacidad, etc. ¿Está su empresa preparada para afrontar este nuevo escenario?

Si le ha gustado este post y quiere colocarlo en su sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s