5 cosas que no deberías hacer en el diseño de un sitio web 20 Marzo 2010


Champagne as Smart Object-1

El diseño y desarrollo de sitios web se encuentra en permanente evolución.

Esta búsqueda constante para lograr un mejor resultado visual, funcionalidades acordes a los tiempos que corren y un código más limpio, conducen a que las técnicas de diseño y desarrollo se actualicen. Claro que esto se complementa con una importante lista de buenas prácticas, tanto de cara al producto final que ven los visitantes, como a la vista de los buscadores, que suelen penalizar todo intento de engaño. A continuación veremos una lista de 5 cosas que no se deberían hacer en el diseño web actual:

1. No utilizar tablas para organizar la diagramación de un sitio web.

Antes de empezar a maquetar un sitio web hay una cosa que debemos tener clara: las tablas no han sido creadas para organizar la diagramación de los sitios. En su lugar es recomendable el uso de la etiqueta de HTML, que nos permite realizar una mejor diagramación y lograr una mejor estructura de código.

2. No utilizar frames. Los frames (o marcos) tuvieron su época de apogeo hace ya más de una década, pero en la actualidad no son recomendables para el desarrollo web. La evolución de tecnologías como PHP y AJAX hoy en día nos brindan un conjunto de herramientas infinitamente más potentes que los frames y soluciones mucho más robustas.

3. No utilizar imágenes innecesariamente pesadas. Si bien la velocidad de conexión de los usuarios se ha multiplicado en los últimos años, la optimización de las imágenes para que “no pesen de más” sigue siendo un aspecto que un buen diseñador debe tener en cuenta. Elegir el formato adecuado y las dimensiones precisas, harán que las imágenes sean más livianas. Un buen ejemplo de esto es el siguiente. Si tenemos una imagen de 1000px x 1500px y debemos mostrarla a 100px x 150px, lo recomendable es adaptar la medida con un programa de edición, antes de subirla al servidor y no hacer la reducción directamente desde las propiedades de la etiqueta de HTML.

4. No aplicar características de formato y estilos de texto con HTML. El HTML permite estructurar el documento, incluso de manera jerárquica con etiquetas como H1, H2, H3, etc. Todo el tema relacionado con la representación debe establecerse en las hojas de estilo CSS. No es recomendable establecer con HTML características de texto como por ejemplo tamaño o color, ya que esto debe hacerse desde las propiedades de los estilos CSS. Esta recomendación también ayuda para obtener código más limpio de cara a las arañas de los buscadores que recorren el contenido de nuestro sitio.

5. No utilizar texto oculto del mismo color de fondo. Esta última recomendación es importante para el armado de un sitio, en especial en lo que se refiere a SEO. Poner texto oculto en páginas web para tratar de enriquecerlo de palabras clave es el camino seguro a una penalización de parte de los buscadores. Desde el punto de vista estructura de un sitio, es importante evitar esta mala práctica para obtener mayor claridad en el código.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s