Modificación del proceso en el arte, que tiene que ver con el arte ciencia y tecnologia.


Expositores:   Lilia Pérez

Jaime Villareal

Blanca Rodríguez

Annabel Castro

Blanca Rodríguez es diseñadora de comunicación gráfica e interactividad, participa en el centro multimediadel CNA.

Propuestas de interfaz gráfica, maestria en  Rotemburgo, Suecia.

Grupos de investigación, influyen en proceso artistico, percepción personal , vivencias y procesos, frente a las demás personas,

experiencias académicas, rompiendo fronteras culturales, y trabajo en grupo, trabajo académico.

Empezar a tener una reflexión  sobre el analísis y entendimiento de ésta en el arte.

Influyó  el enfrentamiento a la tecnología en donde había un doctor en física, también un musico y multidisciplina en  el  mismo contexto y direcciono los proyectos  en influyo en el cambio  cultural en la maestria,  fue una experiencia  que fue  muy  importante, pues se enfrento a diferentes culturas como China , Francia, Dinamarca etc…. habia de todo como biologos , artes escenicas,  etc…

Todo se reunio para formar un proyecto  multidisciplinario y se marco la diferencia entre  pensamientos y diversas culturas y formaciones.

De ahi sale el proyecto R.S.V.P. un video  interactivo, los artistas deben estar enterados  de lo que se esta gestando en tecnologia  y viceversa para  entrar en dinámicas en donde los dos se complementen.

Este proyecto no fue para exhibirse sino para capacitar a  los individuos, en la maestría.

Performance de dialogo para computadoras Instalación interactiva, en donde dos computadoras platican tienen bocinas cada una y hay un dialogo tipo teatral esto se hizo con un programador de computadoras, y  la artista.

Integración de los  dos  artistas tanto el programador como el  artista se  involucraron bien en la pieza y entonces se  logro el objetivo.

Annabel Castro diseñadora gráfica,  con maestria en artes visuales en San Carlos, en Suecia hizo una maestria, y proyectos diversos, hizo el Caliban Robot Necedad Artificial que fue un proyecto de tesis y en donde su tutor era  científico.

Evocando a un personaje Shakesperiano, maestria en  Suecia,

Los artistas contemporáneos  se involucran con la nueva tecnologia en donde  se consumen estos  nuevos aparatos, o tambien hay artistas que  investigan  las nuevas tecnologias  y  diferentes aproximaciones entre arte, tecnologia y ciencia

El Caliban Robot, es un robot autonomo, en donde el objetivo era explorar, la interacción entre  el teatro y la robotica, programo a una computadora en donde se hizo un a linguistica  en donde se tomo  a Caliban de La Tempestad de Shakespeare. En el teatro  el humano  interpreta a un personaje y  se hace una referencia a el humano que interpreta, el robot tiene sensores , que lo hacen moverse y  al mismo tiempo tiene que barrer con su cola en donde tiene una escoba, cada observador de la pieza ve y escucha insultos de este artefacto, los movimientos tienen  nada más la duración de un minuto y  los insultos duran 12  segundos, basandose en el texto de la tempestad, en cada estado  cambia la manifestacion de  el robot,  es por lo tanto cambiante,  el robot posee tres sensores de movimiento con los que detecta si alguien se mueve en su entorno al detectar un movimiento, se desplaza en esa dirección y emite unsultos., el diagrama de estas, esta organizado en trece estados basados en el texto de la obra Cada estado tiene un grupo de rutinas posibles. Al terminar alguna de esta rutinas hace una lectura de sus sensores o del microfono y cambia a  otro estado.

Codigo binario y  en este  robot existen  Ariel, locura, dormir, trabajo , comer Dios , Cantar, Miranda , Espiritu, tortura, trabajo pesado , espiritu, valentía , son los estados que existen en la obra de teatro y interactuan cada vez que se acerca uno. se pone en accción  para no ser castigado y  siente las presencias, entonces empieza a  moverse,  hace distintos movimientos, cada estado  y la duración de ellos es diferente. Tambien los insultos y el tono de voz varian entre un estado y otro.

En cada estado  hay un diagrama, complejo en donde  se  hace un  trozo de la obra de teatro. Por ejem. Dios , en donde  el robot habla como si le estuviera hablando a Dios, ejem bite him to death  I prithee

The spirtis torment me!  O!

Do not torment me! O!

Mueve su cabeza en  direccion al frente, es un robot  con movimientos de caravana hacia su Dios, y con cada una , se tiene un diagrama de todos los movimientos  en programacion en Codigo C para que cualquiera lo pueda leer, y tenga idea  de los que es el robot por dentro.

Ahi se indican los leds, los movimientos con las llantas, la cabeza, sensores ,tiempos,  micrófono para  hablar etc….

Codigo de C es un programa de computadora, y el diseñador del programa es  músico, asi como programador.

Las dos expositoras se basaron en obras de teatro, por decisión propia.

Jaime Villareal norteamericano cineasta, haciendo maestria en Mexico, tambien estuvo en Suecia, Rotterdam.

Investigador de las tecnologias modernas,  integrandolas al arte, la experiencia  entre las diferentes disciplinas, se amalgama y  ayuda a crear diferente cosas creando muchas disciplinasy aprendiendo de diferentes áreas.

Globalización para  aportar y saber que funciona y que no que se esta haciendo en diferentes partes del mundo.

En la epoca en que el estuvo , estaba el boom de  páginas  web diseño, programación, bases de datos,  electrónica, etc… no se enseñaba tecnología , sino que se basaba en la investigación de cada uno, para aprender de todos y todos tenian que compartir la información.

Hacer uno por su cuenta la investigación para la información necesaria, de su proyecto.

Contenido de la obra de arte, no nada más  la tecnologia per se.

Para que es el proyecto, alta tecnologia que sería mas para los artistas que para el público en general , pues no toda la gente tiene acceso  a esta tecnología así como  a los conocimientos, igualmente la falta de acceso a la cultura.

Antonio  Abadi es muy tecnológico, e investigador, sí esta  dando algún  aporte en la sociedad en que vivimos.

La academia también te da los conocimientos para saber que aportar en el ámbito artístico.

Lilia Pérez diseñadora gráfica, maestría en Barcelona España en Artes digitales , intereses en las artes visuales.    Software combinado

En España las maestrías son para profesionales que  quieren ampliar sus conocimientos, y los Doctorados son para  gente que quiere ser docente y  llevar una carrera docente.

Arte digital integrandose con el arte  académico., bases para razonamiento logico para  programación.

La experiencia en España,  es diferente a la de Suecia, pues  mas  se basaban en software,  Lingo y Action script son programas de programación,  para aprender autodidacta.

La teoria estaba muy superficial, uno investigaba a sus propios medios para cumplir con los proyectos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s