10 Pasos para generar un efectivo “Boca-Oreja” en Social Media


Después del vídeo publicado en israpoelmundo.com, la consecuente respuesta positiva de muchos de vosotros y las peticiones por tenerlos en formato post. He plasmado de forma corta y directa los 10 pasos a seguir para generar un efectivo “boca-oreja” aka WOM (“Word-of-mouth”) También deciros, que si nos paramos a pensar estos pasos los podemos aplicar no sólo al marketing y comunicación online, sino a cualquier otro campo al que estemos enfocados. Por supuesto, mi perspectiva está tomada desde Social Media (dentro de ellos las conocidas Redes Sociales) Marketing 2.0 y Comunicación 2.0

LOS 10 PASOS

1. Crea contenido relevante, que interese, que cree conversación, no ruido…

2. Identifica a los influenciadores, líderes de opinión y prescriptores, ya que ellos nos ayudarán a llegar a nuestro público objetivo.

3. Involúcralos, crea un compromiso con ellos y hazlos participes antes lanzar la campaña, haz que se sientan reconocidos. Ya sabes “siembra para después recoger.”

4. Conecta emocionalmente con la audiencia, identifica sus objetivos y trata de adaptarlos a los tuyos, no los obligues, tan sólo haz de guía. Conviértete en su “compañero de viaje” (Gracias ACUAM)

5. Anima y motiva a que compartan con su círculo de influencia y con su comunidad (amigos, compañeros de trabajo, familiares, pareja…)

6. Recompénsales por hacerlo, ya sea con algún descuento, promoción, tarjeta de afiliación, distintivo, detalle, etc…

7. Visualiza y define la acción que deseamos que nuestro público realice después de conectar con ellos.

8. Ofrece plataformas interactivas (twitter, Facebook, Digg, Tuenti, Stumble Upon, Del.ici.ous, blog…) para recoger feedback y que a su misma vez compartan e interactuen con más público afín.

9. Reconoce y agradece a todos los que nos han ayudado (no te olvides de ellos y tenlos en cuenta)Un mensaje PERSONALIZADO (no valen los mensajes masivos dirigidos a nadie y a todos, me entendéis, ¿verdad?) dándole las gracias o cualquier otra cosa que se os ocurra es una buena idea, aconsejo hacerlo públicamente, para que otros se den cuenta de la interactuación…pensamiento: “¿si es bueno para el, porque no lo va a ser para mi?” ¿lo coges?

10. Conecta a tu público, el uno con el otro y crea una comunidad de público afín a tu marca, crea tu TRIBU. Es un proceso delicado, lento y un poco sacrificado, que requiere consistencia, transparencia, carisma, originalidad e imaginación. Pero cuando empiezas a ver los resultados, créeme, todo es fuerzo es poco. Como dijo Seth Godin en Tribes “No necesitas un teclado para liderar, sólo necesitas el deseo de hacer que algo ocurra.”

Israel Garcia Rodriguez

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