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Es cierto que hay mucha conversación en estos tiempos sobre Social Media, pero dejame decirte que también es cierto que hay mucho “ruido”, por ruido entiendo:

– “Estar por estar”
– “Es la moda”
– “Todo el mundo lo hace”
– “Pruebo haber si hay suerte”
– “Crea una cuenta de esas de Facebook o LinkedIn”
– …

Coges la idea ¿Verdad? muchos piensan que Social Media Marketing es una parte imprescindible de la estrategia de cualquier negocio de hoy en día, es más yo soy uno de los que defiende esa postura, pero no nos vamos a engañar, no es oro todo lo que reluce…

Hay 4 áreas en las que no siempre social media es la mejor alternativa:

1. LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS DEBEN ESTAR SIEMPRE.

Con el boom de social media muchas PYMES, comercios, restaurantes clubs, pubs, etc. han dado el salto al mundo “social” y es cierto que puede haber sido una buena decisión por su parte, pero dime ¿De entre todos ellos cuantos conoces tu que realmente hayan tenido éxito es la implementación de un Social Media plan? En otras palabras, es muy bonito estar y participar, pero de nada sirve si todo no está bien entrleazado y estructurado a una estrategia coherente con objetivos a alanzar bien definidos.

2. ABRE UNA CUENTA Y OLVÍDATE.

Social Media puede parecer un juguete, pero no lo es, yo más bien lo describiía como una flor que necesita ser cuidada y alimentada con especial cariño a lo largo de la temporada, con el fin de recoger sus frutos más adelante. Si esperas que abriendo una cuenta en Facebook, Twitter, LinkedIn, Tuenti, Bebo, Stumble Upon, Digg o las más de 200 redes sociales que forman el universo Social Media, es suficiente para tener presencia y otoriedad, te vas a levar una sorpresa a la hora de recoger lo sembrado… Mi consejo es simple, cuanto más participes, mas y mejores frutos recogerás.

3. EL BOCA-OREJA NO SIEMPRE ESTÁ AHÍ NECESARIAMENTE.

He oído directores de Marketing profesionales hablar de Social Media como un elemento de boca-oreja, realmente lo es, pero no por el simple hecho de llamarse Social Media, sino porque cuando estrategia que desarrollamos (punto 1) viene de la mano de una elaborada estrategia de RRPP virtuales, un acompañamiento de las acciones realizada para la corrección de las posibles desviaciones que puedan surgir. Además de un seguimiento y monitorización de las interacciones y puntos de contacto, o lo que es lo mismo escuchar para después comunicar de una manera formalmente simple.

4. SOCIAL MEDIA ES TAN SOLO PARA LA REDIFUSIÓN DE LOS MENSAJES.

¡Error! Social Media es para compartir, obtener feedback, coversar, escuchar, comentar, ayudar, guiar, interesarse por nuestra audiencia, es bajar a la calle y hablar a nuestro público de tú a tú, es interactuar. En definitiva es comunicar a través de una vía de doble sentido y para eso debemos ser interesantes, originales, no-intrusivos, auténticos y sobretodo frescos (y me atrevería a decir irreverentes, pero creo que eso ya es una eleccion personal) Por lo tanto, vamos a ofrecer contenido diferente a nuestro público, y cuando digo contenido me refiero a algo con los que puedas despertar su interés, permitiéndote así poder entablar un relación social. No vale copiar y pegar del sitio web y directamente a nuestras redes sociales, eso es cavar nuestra propia tumba…

5. TÚ.

Esto no es un mito, esto es una realidad, tu opinión cuenta y mucho.

¿Cuales son tus mitos en Social Media/redes sociales? ¿Que te funciona a ti? ¿Que no?

Si quiere pegar un vistazo al resto… http://bit.ly/bIaT9W+

Saludos.

Israel G.
Marketing and Social Media.

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