Mayor rendimiento en las tarjetas de memoria para camaras de video y de foto.


Quieren más Terabytes en CompactFlash
CompactFlash
La nueva generación de CompactFlash permite velocidades de hasta 500 Mbps.
Foto: Archivo

Proponen nuevo estándar para las tarjetas de memoria con el que se permitirían velocidades de hasta 500 Mbps

Olivia Aguayo

Cd. de México  (27 diciembre 2010).- Tres empresas se unieron para hacer una propuesta que permitirá evolucionar las tarjetas de memoria CompactFlash, al proporcionarles una velocidad de 500 Mbps y Terabytes de capacidad. 

Se trata de SanDisk, Nikon y Sony quienes anunciaron el desarrollo conjunto de una serie de especificaciones que satisfacen los requerimientos futuros de los mercados de la fotografía y video profesional.

La propuesta fue presentada a la CompactFlash Association (CFA) con el fin de estandarizar el formato.

Luis Valladares, gerente regional para Centroamérica y el Caribe de SanDisk, explicó que hoy en día se tienen equipos fotográficos profesionales que generan imágenes de entre 20 y 60 Megapixeles (MP).

En términos de video, lo más común es utilizar el video en HD de 1080 líneas que requiere tarjetas de memoria de gran capacidad.

“Las CompactFlash actuales tienen una velocidad máxima de 167 Mbps en término de escritura, la nueva generación permite una velocidad de hasta 500 Mbps”, dijo el gerente.

Esto significa un crecimiento de un 300 por ciento en cuanto a la velocidad de las tarjetas de memoria.

La interfaz que se propone lleva el nombre de PCI Express4, la cual proporciona velocidades altas para aplicaciones de digitalización de imágenes y de video, que no se pueden alcanzar con la interfaz actual denominada Parallel ATA (PATA)5, liberada en noviembre del 2010.

“Las especificaciones de estas tarjetas fueron creadas para darle la habilidad a los fabricantes como Sony y Nikon de poder crear equipos que lleven la resolución de la foto o el video al próximo nivel”, afirmó Valladares.

Las tarjetas de nueva generación aumentarán también la capacidad, ya que ahora se hablará de Terabytes (TB).

“Hoy en día tenemos un máximo de 2 TB, el nuevo estándar va a pasar este nivel. El número exacto todavía no se ha definido”, aseguró el gerente.

La CFA es una organización internacional que determina estándares del formato CompactFlash y será la encargada de aprobar la propuesta de Sandisk, Nikon y Sony.

Una vez aceptada esta propuesta, el nuevo formato permitirá una evolución en la experiencia de usuario de cámaras digitales de fotos y video.

“Es un proceso relativamente largo, dar una fecha es difícil, estamos bien temprano en el proceso”, comentó Valladares.

La CFA determinará si vale o no la pena, continuó el gerente; de ser afirmativo, se plantea si hay necesidad de hacer cambios y luego se decide la especificación final.

¿Para qué subir la velocidad?
Al incrementar las velocidades en las tarjetas de nueva generación se permitirán disparos continuos de imágenes RAW (formato de imagen sin compresión) masivas.

Se permite también transferir rápidamente fotos y video en alta resolución de la tarjeta a una computadora.

Se podrá realizar la transferencia de datos de alta velocidad, además de que contarán con un sistema progresivo para un menor consumo de energía y, sobretodo, se busca cumplir con los requerimientos futuros del mercado de la fotografía y video profesional.

La nueva generación de tarjetas de memoria CompactFlash tienen un tamaño similar a las que existen en la actualidad, que cuenta con resistencia física y confiabilidad indispensables para los modelos de uso profesional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s