Cada fan cuesta 1,07 dólares en Facebook


En Facebook es posible comprar los amigos, si eres una marca, aunque el precio es cada vez más alto. La firma de analíticas y marketing socialWebtrends, descubrió, después de estudiar 11.000 campañas de Facebook en Estados Unidos, que el coste de la publicidad en la red social que hace que un usuario se haga “fan” de una marca es de 1,07 dólares.

Además, el gasto de los anunciantes en Facebook para adquirir fans es cada vez mayor. Esto se debe a que, desde el momento en que un usuario se hace fan de una marca, está dando permiso a la marca para que se dirija directamente a él, tanto a través de mensajes en su news feed como a través de anuncios específicos en función de sus intereses. Un sistema que ha demostrado ser mucho más efectivo que los antiguos sistemas de marketing online basados en la autorización de los clientes, que implicaban conseguir su dirección de correo electrónico y luego bombardearles con emails que probablemente nunca leían.

Lo cierto es que los usuarios que hacen clic sobre los anuncios en Facebook diseñados para generar fans están disminuyendo. Mientras en 2009 el CTR era del 0,63%, en 2010 fue del 0,51%. Además, los anuncios son cada vez más caros, alcanzando los 25 céntimos por mil en 2010 frente a los 17 céntimos en 2009, según ha publicado el Wall Street Journal.

Los anunciantes están empezando a recibir menos clics, pero invierten más dinero, algo que puede estar provocado por varias causas. Una posibilidad es que los anuncios ya no sean tan efectivos a la hora de atraer a los usuarios, según afirma Justin Kistner, director de product marketing de Webtrends, posiblemente porque los usuarios de Facebook ya han aprendido a ignorar los anuncios. Otra de las causas del aumento de los precios podría ser la venta de estos anuncios a través de un sistema de subastas, aumentando la competitividad entre anunciantes. Aunque Kistner asegura que las compañías que ya tienen experiencia en Facebook y tienen una gran cantidad de fans podrán invertir bastante menos dinero que las nuevas.

Brandon McCormick, portavoz de Facebook, aunque rechazó hacer comentarios sobre los datos obtenidos por Webtrends afirmó que conseguir fans es sólo el principio de todo lo que los anunciantes pueden hacer en Facebook. “En Facebook, la magia del marketing ocurre cuando las marcas activan a sus fans de una forma que inspira a la gente a compartir esos mensajes con sus amigos”, afirmó.

Para Kistner, además, las campañas que aportan un retorno de la inversión son aquellas que están construidas sobre una buena base de fans. “Hay muchos estudios que intentan decir cuando vale un fan, pero la respuesta depende del tipo de campañas que estés dirigiendo hacia esa base de fans”.

 

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