Tu personalidad en facebook dice mucho de ti…


Los perfiles de Facebook, aunque sean falsos, revelan la personalidad de sus dueños

NeoMundoNeoMundo 
 Generalmente se desconfía de los datos personales que un usuario presenta en las redes sociales, ya que se cree que todos o la mayoría aprovechan para dar una imagen mejorada de sí mismos. Sin embargo, una investigación realizada en los Estados Unidos concluyó que el perfil que se ve en Facebook realmente refleja la personalidad del que lo escribió.

Se calcula que actualmente más de 900 millones de personas de todo el mundo tienen perfiles en Internet. Una cifra que va en franco aumento. Entre las redes sociales más populares de América latina se cuentan Facebook, Myspace y Twitter.

“Nuestros descubrimientos me sorprendieron por que en general se asume que la gente usa sus perfiles para promocionar una impresión mejorada de sí mismos. El estudio sugiere que los perfiles de las redes sociales de Internet presentan una imagen adecuada de sus dueños”, dijo Sam Gosling, de la Universidad de Texas y principal autor de la investigación.

Se trabajó con voluntarios que, antes que nada, debieron contestar una serie de preguntas que apuntaban a conocer su verdadera personalidad y, además, cómo les gustaría ser. Se analizaron aspectos del carácter como si eran extrovertidos, abiertos, cerrados o tímidos.

A continuación, otros voluntarios observaron el perfil de Internet de estas personas y armaron un patrón de la personalidad según lo que veían en Facebook. Para sorpresa de todos, hubo una coincidencia importante con la realidad. De hecho, la idealización propia y el deseo de ser diferente no afectó la imagen general que creaban a través de su perfil.

Los rasgos de personalidad que se reflejaban más fácil eran la extroversión, mientras que el más difícil de observar era la neurosis.

Gosling dijo que el hecho de que los usuarios puedan expresar su verdadera personalidad hace que las redes sociales sean más populares por dos razones: “Primero, permite que los dueños de perfiles den cabida a que otros sepan de ellos, y esa satisface la necesidad de ser conocido. Segundo, las personas que miran los perfiles de otros sienten que pueden creer en la información, y de esa manera confían en todo el sistema”.

Published by Paulina Mallard

Editorial photography, portraits, art reproduction, product shoots, publicitary, etc... Large format (4x5) medium format (6x6) 35 mm digital. Environmental Engineer Technician, Trilinguial assistant